Las comisiones que cobra un corredor de propiedades en Chile puede variar dependiendo de varios factores, como la región donde se encuentre la propiedad, la experiencia y habilidades del corredor, el tipo de propiedad y el tipo de servicio que se está solicitando.
En general, los corredores de propiedades suelen cobrar una comisión que equivale a un porcentaje del valor total de la propiedad que están vendiendo o arrendando, un sobre precio acordado con el dueño o un valor fijo establecido por la oficina de corretaje.
Según la costumbre del mercado, la comisión que suele cobrar un corredor de propiedades por la venta de una propiedad es del 2% más el impuesto al valor agregado (IVA) a vendedor y comprador, mientras que por el arriendo de una propiedad la comisión suele ser del 50% del canon de arriendo al arrendador y al arrendatario.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos montos son referenciales y variar según las circunstancias y la negociación entre el corredor y el cliente.
Los servicios de un agente inmobiliario están presentes en todas las economías donde predomina el libre mercado y las comisiones varían de país en país. En el caso de Chile, si bien esta comisión referencial del 2% no está escrita en ninguna ley, sí proviene de una antigua ley desregulada.
Durante los años 80 del siglo pasado en Chile se efectuaron cambios políticos y económicos centrados en incentivar el libre mercado. En esta sintonía fue que se eliminó la ley 1205 para los corredores de propiedades publicada en el año 1944.
Mediante el decreto 1205 del Ministerio de Economía y Comercio, en el año 1944, se aprobó un reglamento para corredores de propiedades que incluía un registro a cargo de este ministerio y regulaba los precios.
Sin embargo en el año de 1986 la ley 18.796 elimina el registro de corredores y con esto la obligación de cobrar una comisión máxima del 2% a vendedor y comprador establecida en la ley 1205 del año 1944.
Eliminada la ley, se instala la costumbre de cobrar un 2% a vendedor y comprador, vigente hasta hoy día.
En síntesis, por lo dinámico del mercado, los corredores de propiedades en Chile tienen una referencia en el cobro de sus honorarios que proviene de una antigua ley desregulada.
Hoy la mayoría de los corredores están en esa banda de precios, a veces por debajo o por sobre ella cuando hay especialización o servicios adicionales al estándar, siempre valores que se acuerdan entre el corredor y su cliente.
Somos fans de quienes desean comenzar y crecer en su camino como emprendedores.
Nuestro compromiso es con la búsqueda del conocimiento práctico para entregarlo en forma clara, ágil, entusiasta y positiva.
Guardia Vieja 202 oficina 303 Providencia
Región Metropolitana Chile
Llámanos aquí: +56 2 2581 9000
Escríbenos más rápido aquí